Repúblicas de Guadalupe Victoria
Al desmoronarse el Imperio, Iturbide salió del país. Luego se consagró a la formación de la República Federal, Guadalupe Victoria fue elegido miembro del Triunvirato de Gobierno, estuvo al mando de las tropas veracruzanas. Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824, mismo, que publicó la primera constitución formal del México Independiente y que seguidamente lo nombró Primer Presidente Constitucional de México, el 2 de octubre. El 10 de octubre de 1824 tomó posesión como primer Presidente de México, con Nicolás Bravo como vicepresidente.
Desde el inicio de su administración tuvo que enfrentar los graves problemas causados por la guerra de independencia, que había dejado al país en la ruina. Sus obras inmediatas fueron: centralizar la hacienda pública, facilitar las actividades de la Sociedad Lancasteriana dedicada a la educación, estableció relaciones diplomáticas con Inglaterra, Estados Unidos, América Central y La Gran Colombia, ordenó constituir la marina de guerra que le permitió su mayor logro: la total independencia de México, decretó el fin de la esclavitud y luego delimitó la frontera con los Estados Unidos.
Guadalupe Victoria intentó aplicar una política para atraer a los distintos bandos.Afrontó la contradicción de la intolerancia religiosa ante la libertad de expresión y prensa consagrada en la Constitución a la que respetó. Se mantenía en constante alerta ante las pugnas entre las logias que pretendían influir en su gobierno, y por conservar el orden jerárquico heredado de la colonia. Victoria pretendía expulsar a los españoles, pues había rumores de una posible invasión de reconquista española, y aun cuando Lucas Alamán que había sido su secretario trató de disuadirlo, Poinsett, el embajador norteamericano, lo incitó a decretar la expulsión de los peninsulares. Victoria entregó el poder a Vicente Guerrero el 1 de abril de 1829 retirándose a la hacienda El Jobo en Veracruz.
Republica de Vicente Guerrero
Tras la caída del Primer Imperio, Guerrero participó en la vida política. Guerrero simpatizó con la idea de expulsar a los españoles. Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria (1828), Guerrero fue enviado a combatirlo y lo derrotó. Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria. Guerrero era muy popular, pero según la Constitución, eran las legislaturas estatales las que designarían al presidente, no el voto popular. Los congresos estatales eligieron al general Manuel Gómez Pedraza y fue promovido. Antonio López de Santa Anna se rebeló, mientras que Lorenzo de Zavala encabezó un motín en la ciudad de México, que condujo a la renuncia de Pedraza. El Congreso designó presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829.
La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Los estados de la república no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda Zavala. En septiembre, la armada española intentó reconquistar México, pero fueron derrotados en Tampico.
El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.
-Queda abolida la esclavitud en la República
-Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos
-Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes.
Sin embargo esta postura oficial fue adversa a los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el estado de Texas. Años más tarde el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la Independencia de Texas.
Para enfrentar la crisis económica, el intento de reconquista española y la división política, Guerrero obtuvo poderes extraordinarios del Congreso. Muy pronto fue acusado de violar la Constitución y actuar de manera ilegal. El vicepresidente Anastasio Bustamante, encabezó en diciembre de 1829 una rebelión en contra del presidente.
Guerrero dejó su puesto de presidente el 16 de diciembre de 1829 ya que el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar. Es entonces cuando decidió dirigirse al sur, donde combatió durante sus años de lucha independentista, creándose una nueva guerra civil.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario