jueves, 5 de noviembre de 2009

Contexto Mundial

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo. Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. A pesar de las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales que provocaron las revoluciones de 1820,1830 y 1848.

La Revolución de 1820 o Ciclo revolucionario de 1820 es un conjunto de procesos revolucionarios que tienen lugar en Europa alrededor de 1820. Surgieron como reacción al restablecimiento del Antiguo Régimen, Restauración, por el Congreso de Viena de 1815, tras la derrota de la Francia revolucionaria. Es la primera de las llamadas oleadas revolucionarias que sacudieron Europa en 1820, 1830 y 1848. Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo.

La Revolución de 1830 es un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas revolucionarias de París, que llevaron al trono a Luis Felipe y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica, Alemania e Itlia ,Polonia y el Imperio Austríaco. Las potencias absolutistas de la Santa Alianza consiguieron reconducir el proceso revolucionario sin caer, hasta la siguiente Revolución de 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario